Sérafica Hermandad del Stmo. Cristo de la Agonía

Todo comienza cuando en el año 1926 la patronal de comerciantes funda una cofradía cuyos titulares fueron el Stmo. Cristo de la Agonía (Bernardo Pérez de Robles) propiedad de los Capuchinos, Virgen Dolorosa (Luís Salvador Carmona) propiedad de las Agustinas y el Prendimiento (Ángel Cantos), procesionando ese mismo año, el jueves santo por las calles de la ciudad de Salamanca.
En sus primeros años esta hermandad gozó de un gran prestigio ya que sus recursos económicos eran muy elevados e incluso cuando fallecía un hermano de carga se le pagaba una pensión a la viuda y el ataúd del hermano fallecido.
A finales de los años 30 las agustinas dejan de presta su virgen por lo que la hermandad encarga una imagen de nueva hechura al insigne escultor Soriano Montagut (desfila por primera vez en el año 1940).
A partir de los años 40 la hermandad adquiere su máximo esplendor, creando una hermandad filial, la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, saliendo en procesión el domingo de Ramos de 1945 con el cristo que se encontraba en el convento de las Bernardas (obra del escultor Bernardo Pérez de Robles). Esta hermandad se creo a semejanza de la cofradía malagueña de Jesús “el Rico”, con la intención de indultar a un preso, siendo en su primer desfile siete presos los que fueron indultados pagando una fianza de 1000 pesetas.
En el año 47 se encarga para enriquecer el patrimonio de la hermandad dos nuevos grupos escultóricos: Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento (obra de Damián Villar) que vino a sustituir el Prendimiento de Ángel Cantos y Nuestro Padre Jesús ante Pilatos (obra de González Macías).
En el año 59 debido al cambio de ubicación del convento de las Bernardas, la hermandad manda hacer a Damián Villar la hechura de un nuevo cristo que sustituyera al de Bernardo de Robles, saliendo desde San Esteban ese mismo año.
En los años 60 la hermandad y la Semana Santa salmantina en general emntra en crisis dejando de salir con el paso de los años todos los pasos de la hermandad, estando a punto de desaparecer pero en el año 73 se forma una junta de emergencia que logra solventar la situación.
En el año 81 debido al mal estado del Cristo de la Agonía, es sustituido por el cristo que hizo Damián Villar años atrás ya que las Bernardas se trasladan al Camino de las Aguas recuperando el desfile del domingo de ramos con el cristo original.
A partir de los años 80 se produce una recuperación de la situación de la hermandad ya que a parte de la recuperación del desfile original del domingo de ramos, el jueves santo vuelve a salir el Prendimiento y algunos años más tarde Jesús ante Pilatos.
En el año 94 se incluye en el desfile del domingo de ramos el paso del Camino del Calvario y con el traslado de la cárcel provincial, el acto penitencial se realiza ante el arco construido para tal efecto por el ayuntamiento de la ciudad.
Recorrido (No es el actual)


Convento de las úrsulas, paseo de las ursulas, dominguez berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, compañía, rua antigua, francisco de vitoria, rua mayor, quintana, plaza poeta iglesias, plaza mayor, corrillo, melendez, compañia, plaza de monterrey, bordadores, paseo de las ursulas y finalmente convento de las ursulas.